Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Formas jurídicas: ¿cuál es la forma jurídica que me puede funcionar mejor?

La Sociedad Limitada.

Lo sé, normalmente te van diciendo beneficios e inconvenientes de cada una y te pasan el testigo para que seas tu quien decidas, pero por experiencia, te puedo decir que la mayoría de start-ups de base tecnológica son sociedades limitadas.

Y ¿por qué? Pues porqué es la que seguramente te encaja mejor.

Por ejemplo ¿buscarás financiación? Seguramente si, ¿verdad? Pues los inversores te pedirán un parte del pastel, es decir, participaciones de tu sociedad y con una sociedad cooperativa o siendo autónomo eso no seria posible.

Ahora pensarás, y la ¿sociedad anónima? ¿Tienes los 60.000 Eur. que son necesarios de capital para constituirla? La respuesta generalmente es no, pues no te líes y constituye una sociedad limitada, que la puedes constituir con 1 solo euro y de forma super ágil. Ojo aquí, que aunque la constituyas por 1 euro, tienes responsabilidad hastas los 3.000, pero solamente hasta allí.

Y, ¿a nivel de responsabilidad? Sabemos que eso os preocupa a todos los emprendedores y si, una sociedad limitada te permitirá contener la responsabilidad del proyecto a la empresa. Es decir, que si las cosas van mal solamente responderás con el dinero que hayas aportado a la empresa, pero tus bienes personales no sufrirán.

Y piensa que aunque estes solo puedes constituir una sociedad limitada, por lo que no siempre será necesario hacer una sociedad limitada personal solamente cuando tengas socios.

Pero atención, en cada caso la forma jurídica que te puede funcionar mejor es la que más se adapte a tu negocio, por lo que hay otras cuestiones que deberán tenerse en cuenta para determinar la forma jurídica y puede ser que en estos casos la sociedad limitada no te encaje, como por ejemplo si tu actividad debe adoptar obligatoriamente una forma jurídica determinada (eg. gestora de capital riesgo); si estas en el sector de economía social y solidaria en cuyo caso si quieres beneficiarte de subvenciones quizás te convenga ser cooperativa; o, si no necesitas inversión y los riesgos que asumes son bajos, quizás con un seguro de responsabilidad puedes desarrollar tranquilamente tu actividad como autónomo sin necesidad de constituir una sociedad.

¿Quieres más información?

Aquí te dejamos algunos enlaces prácticos:

¿Quieres saber más sobre formas jurídicas o necesitas apoyo para constituir tu sociedad?

No dudes en contactarnos, estaremos encantadas de acompañarte en este camino.