Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ahora sé la forma jurídica que más me interesa y ¿cuándo es mejor constituir?

La pregunta es ¿lo necesitas?

No hay una regla válida para todos, debe valorarse para cada start-up cuál es el mejor momento para constituir. Lo sé, muy genérico, pero a continuación te doy algunos tips de cuestiones que debes tener en cuenta para valorarlo.

¿En qué fase estás?

Si estás empezando a desarrollar tu negocio, simultaneando tu trabajo asalariado con tu proyecto emprendedor, con unos gastos de desarrollo muy bajos y de momento no necesitas inversión, tal vez lo más conveniente es que sigas como estás, puede que todavía no sea el momento. Si tienes compis en el viaje, quizás si que puedas plantarte hacer un pacto de socios entre vosotros, pero por el momento, seguramente sería recomendable seguir como estás.

¿Por qué? Nuestro consejo, no tengas prisa excesiva en constituir tu sociedad, pues una vez constituida tendrás gastos asociados (entre ellos de Seguridad Social porque seguramente deberás darte de alta como autónomo/a societario) y, a la vez, piensa que muchos beneficios y subvenciones se pueden recibir solamente los primeros años de tu sociedad, así que puedes estar perdiendo futuras oportunidades.

¿Tienes gastos de desarrollo?

Pues en este caso quizás sí que te interese constituir para imputar gastos y ganancias a la sociedad. Ten en cuenta que si la constituyes a posteriori, no podréis imputar a la misma los gastos que vosotros hayáis asumido. Ah! Y para que los gastos sean desgravables, ten en cuenta que deberás estar dado de alta también de actividad en la Agencia Tributaria!

Para este tema, te recomendamos buscar un gestor de confianza que te acompañe en el proceso de alta de actividades y te informe adecuadamente como realizar imputación de gastos, deducciones de I+D, etc.

¿Tienes en mente hacer una ronda?

Constituye! Si quieres realizar una ronda para empezar a recaudar fondos para desarrollar tu proyecto, constituye pues los inversores esperarán que tu sociedad ya esté constituida para poder tener un porcentaje de la misma a cambio de su inversión.

¿Riesgos?

Valora bien los riesgos que estás asumiendo y si pueden perjudicar tu patrimonio personal, constituye! Por ejemplo, puede interesarte constituir antes de lanzar tu producto al mercado o antes de realizar pilotos o estudios clínicos.

Esperamos te haya resultado de utilidad, ahora, ¿ya sabes cuando constituir?

Si quieres saber más o necesitas apoyo para tu empresa, no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de acompañarte en este camino.