El pacto de socios entre emprendedores
Cuando pensamos en emprender con otras personas, la pregunta que nos viene a la cabeza es si necesitamos un pacto de socios. Son momentos muy tensos en cuanto a caja, y el mero pensamiento de contratar abogados, hace que se nos pongan los pelos de punta. “¿Por qué invertir tiempo y dinero en un pacto de socios si estamos bien y nos entendemos fenomenal?”
Pero hagamos una reflexión, pues es archiconocido que muchos de los fracasos de las startups tienen su fuente en conflictos entre las personas fundadoras. Y, ¿Cuáles suelen ser estos conflictos? La mayoría están causados por no plantear abiertamente las expectativas de cada socio o socia respecto el proyecto al inicio.
Os proponemos plantearos las siguientes preguntas con vuestros compañeros de viaje para conocer mejor las perspectivas que tiene cada uno de ellos en relación con el proyecto. Ello nos puede hacer valorar la importancia de entrar en un pacto de socios para afianzar los compromisos alcanzados en este momento inicial de vuestro proyecto en este momento
- ¿Qué porcentaje de nuestro tiempo podremos dedicar a nuestro nuevo proyecto, y durante qué plazo? Como hemos avanzado, normalmente empezamos con muy pocos fondos y todo lo que tenemos lo destinamos al desarrollo del producto. ¿Puedo permitirme estar sin cobrar, o cobrando poco? ¿Por cuánto tiempo? Las circunstancias de cada persona son las que son, pero se deben asumir compromisos y pactar las consecuencias de su incumplimiento.
- Este punto enlaza directamente con la distribución del porcentaje entre los socios y socias. La proporción que tengamos planteada, ¿a qué responde? Porque no debería ser sólo al dinero aportado, sino que hay muchos otros aspectos a tener en cuenta como por ejemplo la dedicación, la propiedad intelectual o industrial que se aporte u otros aspectos intangibles que, aun no siendo cuantificables económicamente son parte esencial para el éxito del negocio.
- ¿Cómo vamos a adoptar las decisiones en nuestro proyecto? El método salomónico no siempre es el mejor, y puedo no serlo en nuestro caso. Es preciso tener en cuenta elementos distintos de los puros porcentajes de participación en el capital social, pues éstos ahora son unos, pero en un futuro pueden cambiar. Además, ¿es justo que alguien con una mayoría absoluta pueda hacer y deshacer a sus anchas?
- Y el órgano de administración, ¿por qué figura nos decantamos? Un consejo de administración tal vez sea demasiado lío burocrático para un momento inicial, por lo que lo más fácil será un administrador único – que por cierto deberá estar de alta en la seguridad social si la Sociedad está dada de alta de actividad. Pero este administrador único, ¿puede hacer lo que quiera? ¿O estableceremos mecanismos de control?
- Y ¿Qué pasa con las participaciones? ¿Las podemos vender libremente? De ser así, ¿en qué supuestos concretos? Tal vez no nos interese que entre según qué persona en el capital social. Y por otro lado, ¿Cuál es nuestra intención con la empresa? Algunas personas montan una empresa con la intención de jubilarse en ella, otras con la intención de venderla en algún momento. Pero en cualquier caso, todos tenemos un precio, ¿Cuál es el precio que por el que estaríamos dispuestos a vender nuestro sueño?
- Finamente, entre otros aspectos, necesitaremos equipo, ¿verdad? Pero estamos sin presupuesto, esto en un hecho. ¿Vamos a reservar una parte del pastel para futuros empleados o colaboradores? Esto puede llegar a ser un incentivo para atraer y retener talento, pero ¿Cuánto estamos dispuestos a ceder?
Después de esta reflexión, ¿creéis que necesitáis un pacto de socios?
Estas y otras muchas cuestiones son las que se ponen encima de la mesa a la hora de negociar un pacto entre socios entre emprendedores/as, y hacen que todos y todas tengamos claros los compromisos que asumimos y las consecuencias de su incumplimiento, evitando potenciales conflictos que pueden hacer tambalear nuestro proyecto.
Así que animaos, es una inversión de tiempo y dinero, ¡pero vale la pena!
Si quieres saber más o necesitas apoyo para tu empresa, no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de acompañarte en este camino.